Marc Coma: "El Dakar ya había mostrado fatiga en Sudamérica"

24/04/2019 DAKAR


El español cinco veces campeón del Rally Dakar en motos, ex director de carrera del Dakar y actual director de KTM España ha mostrado una gran expectativa con respecto a la salida del Dakar de Sudamérica y la entrada al medio oriente con Arabia Saudita, territorio al cual le encuentra muchos puntos positivos no solamente desde el lado del tipo de terrenos y de ambiente sino en cuanto a logística, costos, televisión, etcétera.

"Creo que el Dakar ya había mostrado señales de fatiga en el modelo sudamericano. La carrera y toda la gente del Dakar tiene que estar muy agradecida por cómo nos recibieron y nos abrieron las puertas de Sudamérica, pero la realidad es que políticamente ha habido un desgaste allí que hizo muy complicado en los últimos años poder organizar un evento de alta calidad como es el Dakar. Y esto yo lo he sufrido. Es un final de ciclo que se venía anunciando, así que es un nuevo movimiento positivo", aseguró el catalán al medio Motorsport.com.

Coma cree que la extensión de Arabia Saudita (más de dos millones de km2) y la variedad de terreno ofrecerán un escenario típico de Dakar, aunque vaticina unos duros e intensos meses para ASO de cara a organizar la primera edición allí.

"Yo creo que va a haber mucha calidad, seguro. Está claro que en un primer año siempre va a costar impulsar las cosas desde cero y arrancar desde nada. Eso seguro que va a crear un desgaste y va a haber un coste de energía por parte de ASO importante", avisa.



"A nivel logístico será más fácil, a una semana de barco desde Europa, vuelos de cinco-seis horas desde casi cualquier sitio de Europa y a nivel de la producción de TV el desfase horario juega a favor. El clima también es mejor que en Sudamérica en esa época del año, así que creo que era el paso lógico. También es cierto que a los más románticos les gustaría volver a África, pero África no está lista para recibir al Dakar de nuevo todavía", añade Coma quien también se refirió a las dificultades que tendrán ahora los sudamericanos para llegar a esta carrera.

"Está claro en función de dónde vaya la carrera, siempre afecta a la región de destino. Antes de ir a Sudamérica, prácticamente era difícil encontrar pilotos sudamericanos y ahora se habían convertido en torno al 30% del total en el transcurso de todos estos años. Espero que muchos de ellos puedan continuar en la carrera, pero alguno va a sufrir para conseguir presupuesto y a nivel logístico, porque se les complica mucho. Pero se va a abrir un nuevo mercado a la carrera. Van a tener que hacer mucho esfuerzo para seducir a toda la parte de Asia, que hasta ahora estaba más alejada de la carrera y creo que es una nueva oportunidad", completó.
Ultimas noticias
24/04/2019 dakar
Marc Coma: "El Dakar ya había mostrado fatiga en Sudamérica"

El español cinco veces campeón del Rally Dakar en motos, ex director de carrera del Dakar y actual director de KTM España ha mostrado una gran expectativa con respecto a la salida del Dakar de Sudamérica y la entrada al medio oriente con Arabia Saudita, territorio al cual le encuentra muchos puntos positivos no solamente desde el lado del tipo de terrenos y de ambiente sino en cuanto a logística, costos, televisión, etcétera.

"Creo que el Dakar ya había mostrado señales de fatiga en el modelo sudamericano. La carrera y toda la gente del Dakar tiene que estar muy agradecida por cómo nos recibieron y nos abrieron las puertas de Sudamérica, pero la realidad es que políticamente ha habido un desgaste allí que hizo muy complicado en los últimos años poder organizar un evento de alta calidad como es el Dakar. Y esto yo lo he sufrido. Es un final de ciclo que se venía anunciando, así que es un nuevo movimiento positivo", aseguró el catalán al medio Motorsport.com.

Coma cree que la extensión de Arabia Saudita (más de dos millones de km2) y la variedad de terreno ofrecerán un escenario típico de Dakar, aunque vaticina unos duros e intensos meses para ASO de cara a organizar la primera edición allí.

"Yo creo que va a haber mucha calidad, seguro. Está claro que en un primer año siempre va a costar impulsar las cosas desde cero y arrancar desde nada. Eso seguro que va a crear un desgaste y va a haber un coste de energía por parte de ASO importante", avisa.



"A nivel logístico será más fácil, a una semana de barco desde Europa, vuelos de cinco-seis horas desde casi cualquier sitio de Europa y a nivel de la producción de TV el desfase horario juega a favor. El clima también es mejor que en Sudamérica en esa época del año, así que creo que era el paso lógico. También es cierto que a los más románticos les gustaría volver a África, pero África no está lista para recibir al Dakar de nuevo todavía", añade Coma quien también se refirió a las dificultades que tendrán ahora los sudamericanos para llegar a esta carrera.

"Está claro en función de dónde vaya la carrera, siempre afecta a la región de destino. Antes de ir a Sudamérica, prácticamente era difícil encontrar pilotos sudamericanos y ahora se habían convertido en torno al 30% del total en el transcurso de todos estos años. Espero que muchos de ellos puedan continuar en la carrera, pero alguno va a sufrir para conseguir presupuesto y a nivel logístico, porque se les complica mucho. Pero se va a abrir un nuevo mercado a la carrera. Van a tener que hacer mucho esfuerzo para seducir a toda la parte de Asia, que hasta ahora estaba más alejada de la carrera y creo que es una nueva oportunidad", completó.

27/03/2019 dakar
Primer contacto de Alonso con el Toyota de Nasser Al-Attiyah

Entre hoy y mañana Fernando Alonso está probando la Toyota Hilux que le dio el título del Dakar 2019 a Nasser Al-Attiyah. Todo esto llevado a cabo con Giniel De Villiers como guía. El entrenamiento se está llevando a cabo en un desierto ubicado en el norte de Sudáfrica, país residente del piloto recién nombrado.

"Fue diferente, pero interesante. El coche admite más castigo, más de lo que yo estoy acostumbrado, pero fue bastante divertido. Además acepta una cantidad de maltrato importante. Vas sobre piedras, rocas y saltando y el coche responde a todo bien. Así que eso fue, seguramente, la cosa más diferente", transmitió Alonso quien da sus primeros pasos en su afán de poder correr próximamente el Rally Dakar ya probablemente ubicado en territorio de medio oriente.



18/02/2019 dakar
¿El Dakar se va a Arabia Saudita hasta 2024?

En las últimas horas algunos de los pilotos saudíes de mayor peso en el mundo del Dakar comenzaron a publicar en sus redes sociales festejos y anuncios de que el Dakar competirá a partir de enero del 2020 en territorio de medio oriente. Tal fue el caso de Mohammed Al Twaijri quien realizó una publicación en su Instagram que se ve más abajo, o del propio Yazeed Al-Rajhi que ha sido figura en autos en estos últimos años con MINI y Toyota quien publicó una historia haciendo mención a la situación.

Como si esto no fuera una prueba suficiente, hace algunos días ASO retiró de Argentina las camionetas que utilizaban en el Dakar. Cada año los franceses dejaban instaladas en un galpón de Villa Carlos Paz sus flotas de vehículos para no hacer el gasto de traslado hacia Europa ya que al año siguiente las iban a volver a utilizar: este año no sucedió y se las llevaron de vuelta para Francia.

La organización todavía no se ha expresado al respecto, pero se espera un comunicado oficial en los próximos días.

Ver esta publicación en Instagram

‏الحمد لله .. . رسمياً ⁧‫#رالي_داكار‬⁩ في ⁧‫#السعودية‬⁩ ‏من السنة القادمة ٢٠٢٠م ‏و لمدة خمس سنوات ‏ما شاء الله.. ‏الله يجعلها فاتحة خير للإسلام والمسلمين ‏Officially #Rally_dakar in #Saudi_Arabia ‏From next year ‏And for five years ‏_ ‏⁦‪#dakar_in_saudia‬⁩ ‏⁦‪#dakar‬⁩ ⁦‪#dakar_in_saudi_arabia‬⁩ ‏⁦‪#Dakar2020‬⁩ #داكار_السعودية 🇸🇦🇸🇦🇸🇦 __ #argentina #bolivia #peru #France #Senegal #Africa #America #South_America #Latin_America

Una publicación compartida de الكابتن : محمد الدهش التويجري (@moh_altwaijri) el



EL DESIERTO DE ARABIA SAUDITA
Arabia Saudita cuenta con un terreno idóneo para llevar a cabo la carrera más dura del mundo, ya que posee más de 2 millones de kilómetros cuadrados de desierto que comparte con los países de Omán, Yemén, Kuwait, Irak, parte de Israel y también con Abu Dhabi y Qatar quienes anualmente organizan más de una prueba del mundial de Rally Cross Country en sus desafiantes dunas.

Su relieve se ve alterado por una serie de cadenas montañosas, con elevaciones que alcanzan alturas de 3.700 metros y que limitan en tres laderas con prominentes acantilados.

Por lo menos un tercio del desierto está cubierto por arenas, como los arenales del Rub al-Jali, que se considera tienen uno de los más inhóspitos climas del planeta. No existen allí masas de agua permanentes.



18/01/2019 dakar
Nicolás Cavigliasso le propuso casamiento a su novia en plena premiación

Ganó 9 de las 10 etapas, fue el único líder en cuatriciclos de toda la carrera y el podio fue con triplete argentino. Lo único que faltaba para ser un Dakar perfecto era que suceda lo que suecedió. Frente a millones de personas puso una rodilla en el suelo y le mostró una alianza de casamiento a su novia Valentina Pertegarini proponiéndole matrimonio. La chica rompió en llanto y aceptó, poniéndole broche de oro a un Dakar del sueño para Cavigliasso que apenas corre su segundo Dakar y ya es ganador luego de ser segundo en su debut en 2018.

17/01/2019 dakar
Cuatriciclos: monólogo de Nicolás Cavigliasso

Tres años después de la última victoria de Marcos Patronelli en el Dakar, Argentina se volvió a adueñar de la categoría cuatriciclos con el cordobés Nicolás Cavigliasso a la cabeza y con un podio totalmente celeste y blanco. Cavigliasso se llevó todos los flashes de estas dos semanas ya que fue el único lider que tuvo la carrera y el ganador de 9 de las 10 etapas. Solamente su coterráneo cordobés Jeremías González Ferioli pudo arrebatarle la tercera etapa por algunos segundos y escoltarlo en la clasificación final a casi dos horas. Ferioli viene pegando en el palo desde el año 2014 que fue cuando hizo su debut con 19 años. Completó el podio Gustavo Gallego, quien quedó a pocos minutos de poder sacarle el segundo lugar a Ferioli.

17/01/2019 dakar
Camiones: Nikolaev se corona tetracampeón

Por tercer año consecutivo y cuarto en total el ruso Eduard Nikolaev se consagró campeón del Dakar en camiones sumando un título más al amplio palmarés de Kamaz en el rally más duro del mundo. Nikolaev decidió tomarse la última especial con tranquilidad ya que por varias horas el triunfo estaba asegurado, al igual que el doblete con su compañero Sotnikov quien terminó segundo para completar el 1-2 de Kamaz. Tercero cómodo terminó el campeón 2012 y 2016 Gerard De Rooy poniendo al Iveco en el tercer escalón del podio.

El argentino Federico Villagra ayer tumbó y perdió una hora y media de carrera que dadas las amplias diferencias entre posición y posición no le influyeron en el resultado final que fue cuarto, aunque hoy no debía descuidarse ya que su principal perseguidor estaba solo a 10 minutos.



 
© 2018 José Luis Barraza
Teléfono: (54-11) 4686-3963
tclarevista@ciudad.com.ar